3.2.18

Luces de Bohemia. Ramón del Valle-Inclán. Ediciones Irreverentes

Luces de Bohemia
Autor: Ramón del Valle-Inclán
Estudio introductorio de Olga Mínguez Pastor
Colección de Teatro, nº 84
ISBN: 978-84-16107-83-4
PVP: 10€ • 146 páginas

Luces de Bohemia narra las últimas horas de vida de Max Estrella, en la década de 1920. Escritor ciego, bohemio, de éxito intermitente, pasea su precaria situación económica por las calles madrileñas. Lo acompaña en su funesto desfile final el sinvergüenza Don Latino de Hispalis que, a modo de lazarillo, protagoniza junto a él una serie de diálogos y de situaciones donde queda plasmada la mediocridad de la España de la Restauración, que ahoga el genio y se decanta por la vulgaridad de una forma grotesca. A través de los célebres espejos deformantes, Valle-Inclán aglutina una serie de críticas que focaliza en las caducas calles de ese Madrid absurdo, brillante y hambriento. Para ello, utiliza un amplio abanico de personajes que representan a las distintas clases sociales, desde la burguesía con su Ministro de la Gobernación, a los trabajadores de la clase media, a los periodistas, a los escritores modernistas o los presos políticos, llegando hasta los estratos más bajos, con sus tabernas y prostitutas.
Cada personaje nos muestra la realidad de su condición y de su momento histórico. Las clases altas, podridas de corrupción, asfixian a un proletariado perdido en su propia miseria, que a veces quiere despertar, pero que al final volverá a caer en ese letargo cíclico al que el putrefacto sistema de sobornos lo condena.
Dentro de este contexto Valle-Inclán utiliza el tema de la muerte como algo recurrente durante toda la obra. Ya desde el principio, Max Estrella habla de suicidio con su esposa y con su hija como vía de escape a su triste situación económica. A partir de ese momento, la sombra de la muerte acompaña al protagonista por su periplo. Una muerte que esperará a Max en la puerta de su casa, en forma de frío desgarrador, de la que sacará provecho Don Latino de Hispalis, muestra de lo peor del alma hispana.

RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN

(Villanueva de Arosa, 1866 - Santiago de Compostela, 1936)
Novelista, dramaturgo y cuentista. Modernista de primera hora que satirizó con amargura la decadente sociedad española de su época. Es autor de obras teatrales como El marqués de Bradomín, Coloquios románticos, Romance de lobos, Cara de plata, Farsa y licencia de la reina castiza, Voces de gesta, Divinas palabras, Los cuernos de don Friolera, Luces de Bohemia, entre otras. Es el creador del Esperpento, género literario que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca y la degradación de los valores consagrados a una situación ridícula.
Entre su obra narrativa destacan Las Sonatas (otoño, estío, primavera, invierno), Flor de Santidad, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño, Tirano Banderas, Estampas isabelinas, La corte de los milagros, ¡Viva mi dueño!, Baza de espadas, y la serie El ruedo Ibérico. Profesó un auténtico culto a la literatura, por la que sacrificó todo, llevando una vida bohemia, de pobreza.

Todo sobre el libro http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/luces_de_bohemia.html