Han sido finalistas Jaime Romo, por “Capital Golondrina”, y Pedro Manuel Víllora, quien ha recibido una Mención Especial del Jurado, por “El juglar del Cid”
El Premio lo conceden la revista El Espectáculo Teatral y Ediciones Irreverentes
El teatro Valle Inclán de Madrid, situado en la madrileña plaza de Lavapiés, ha acogido esta noche, la entrega del III premio El Espectáculo Teatral, dentro de la programación de MadFeria, la Feria de Artes Escénicas de Madrid. Han entregado los premios, Mariano de Paco, director de la Feria, Raúl Hernández Garrido, ganador de la segunda edición del premio, y Jesús Rodríguez Lenin, editor y director de la revista EL ESPECTÁCULO TEATRAL, publicación que convoca el premio junto a EDICIONES IRREVERENTES.
Santiago Martín Bermúdez, ha sido el ganador de la III edición del Premio El Espectáculo Teatral por “Elogio de la cazadora”. Martín Bermúdez fue Premio Nacional de Literatura Dramática correspondiente a 2006, lo que confirma una continuidad en la gran calidad de los autores que han recibido el premio El Espectáculo Teatral, muy elevada desde la primera edición, ganada por Lourdes Ortiz. Han sido finalistas de esta tercera edición Jaime Romo, por “Capital Golondrina” y Pedro Manuel Víllora, quien ha recibido una Mención Especial del Jurado, por “El juglar del Cid”
Ediciones Irreverentes, como queda marcado en las bases del Premio, editará en su colección de teatro la obra de Santiago Martín Bermúdez, “Elogio de la cazadora”. Asimismo, al haber recibido una mención especial del jurado, la editorial ofrecerá a Pedro Víllora la edición de “El juglar del Cid”. De este modo, el catálogo teatral de Ediciones Irreverentes, compuesto por autores como Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Miguel Mihura, Fernando Savater, Raúl Hernández Garrido, Lourdes Ortiz y Ramón J. Sender quedará enriquecido, ya que la editorial, que celebra en abril su décimo aniversario, se ha marcado como objetivo para este año potenciar su colección teatral, dedicada al teatro español de autores contemporáneos.
Santiago Martín Bermúdez al recibir el premio afirmó “he querido mostrar el papel que la sociedad moderna obliga a interpretar a la mujer. Recuerdo un consultorio radiofónico de principio de los años setenta, en el que leyeron una carta de una oyente que afirmaba haberse enamorado de un hombre casado. A la presentadora sólo le faltó llamar a esa oyente putón desorejado. Sin embargo, ahora, hay revistas femeninas que aconsejan a las mujeres cómo acostarse con un hombre casado, o con su jefe, sin que nadie se entere. Esas revisas incitan a la mujer a la promiscuidad con desenfado. Es un cambio de mentalidad inmenso, el que están forzando. Están obligando a la mujer a cambiar su papel en la sociedad, su forma de vivir. Y ese cambio y sus consecuencias, es lo que he intentado mostrar en ‘Elogio de la cazadora’”
Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez. Sinopsis
La mujer se ha liberado mental y sexualmente y a su alrededor rondan los hombres, dos hombres en este caso, a veces como esclavo, en ocasiones como esclavizador, en ocasiones como objeto de placer, a veces como pesadilla. Ella es ágil, hermosa, inteligente, y su ética es variable, como la de la mujer actual; uno de los hombres, siempre con careta, es el arquitecto, el policía, el locutor, el notario, el redactor jefe, el perro, por lo tanto el orden. El otro hombre, también con careta, es el moro, el turco, el latino, el eslavo, el contador de cuentos, el mulato, por lo tanto el placer, el desorden, el esclavo.
Obra plagada de referencias clásicas y metafórica, se inscribe dentro de la gran tradición literaria y cultural occidental. Obra brillante, gran sátira de las modas de pensamiento.
El autor ganador: Santiago Martín Bermúdez (Madrid, 1947)
· Es autor de obras teatrales como “Carmencita revisited”, “Nosotros que nos quisimos tanto”, “Penas de amor prohibido”, “No faltéis esta noche”, “La más fingida ocasión”, “Quijotes encontrados”, “Dalila y los virtuosos”, “Tiresias, aunque ciego”,
· Ha publicado los libros de relatos “Aquellas noches perdidas” y “El destino es un viajero esquivo” y el ensayo “Stravinski”. Suya es la obra “Alrededor de dos nacionalismos centroeuropeos: checos, húngaros y otras inspiraciones”.
Es uno de los responsables del nacimiento de la revista de música clásica Scherzo y de la revista teatral revista Las Puertas del Drama. Es miembro del Consejo de redacción de la revista Primer Acto. Es colaborador de diversos diarios madrileños en materia de música, teatro y literatura.
Desde 1984 ha sido colaborador de Radio Dos de Radio Nacional de España (Radio Clásica).
Ha recibido los premios: Lope de Vega por “No faltéis esta noche”, Enrique Llovet por “El vals de los condenados”, Ciudad de Alcorcón por “Penas de amor prohibido”, Accésit del Lope de Vega por “Carmencita revisited”, NH de relatos en 1999 por “Llorones”, Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2001 por “Tiresias aunque ciego”. Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática correspondiente a 2006 por su obra “Las gradas de San Felipe y empeño de la lealtad”, editada por la Asociación de Autores de Teatro y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
El juglar del Cid, de Pedro Manuel Víllora
Su protagonista es un compendio de todos los escritores de todos los tiempos; él afirma haber escrito El cantar de Roldán; el Cantar del mío Cid, El Quijote, incluso El Burlador de Sevilla y Don Juan Tenorio. Ha vivido más de mil años. Es un narrador omniscente y ha aprendido de sus errores. Describe una España al modo de la descrita por el poeta Ángel González, con una historia como una morcilla, hecha de sangre y que se repite, una España de Caínes, -lo que da a esta obra una magnitud de ensayo sobre el alma hispana- con un Cid que pasa de soldado de fortuna a héroe gracias a los ojos del fabulador. Con un lenguaje y en un contexto intencionadamente culto, y al mismo tiempo de comprensión amena, recuerda al lector-espectador que es un actor y que por ello es temido, porque avergüenza a la sociedad al recordarle sus faltas.
Pedro Manuel Víllora (La Roda de Albacete, 1968)
· Es autor de obras teatrales como “Bésame macho”, “Las cosas persas”, “La misma historia”, “Amado mío o la emoción artificial”, “El eclipse de un dios”, “Acoso de muñeca”.
· En su obra narrativa destaca “Por el amor de Ladis”. Ha participado en varias antologías y ha publicado relatos en prensa.
· Entre su obra poética cabe mencionar “Aprendizaje de la mezquindad” y “Amargor”
· Es autor de, entre otros, “Sara Montiel. Memorias. Vivir es un placer”
Autor de una abundante obra premiada, cabe destacar, el Premio Sial 2002 de Poesía por “Aprendizaje de la mezquindad”, el Premio de Teatro Calderón de la Barca 2000 por “Bésame macho”, el Accésit del Premio Lope de Vega 2000 por “La misma historia”, el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón 1999 por “Amado mío o La emoción artificial”, el Premio de Teatro Rojas Zorrilla 1997 por “Las cosas persas” y el Primer premio del «XII Certamen de Cuentos Miguel de Cervantes», de Alcázar de San Juan, 1985.
Es un reconocido crítico teatral con más de una década de experiencia en diversos diarios nacionales.
Capital Golondrina, de Jaime Romo
Obra teatral picaresca, de intriga y con toques de humor. Los protagonistas son Augusto y Ambrosio, a quienes conoceremos como dos empresarios de la época del pelotazo, dados a la estafa, el desfalco y el paraíso fiscal. El tercero en discordia es un comandante mutilado, borracho y poeta. Para sus negocios sucios necesitan un testaferro moribundo, un canceroso terminal, que bien podría ser un infiltrado de la policía que desbaratara sus negocios. Como en las mejores historias, nada es lo que parece.
Entre la serie negra y la mejor tradición picaresca, con diálogos ágiles y lenguaje coloquial, el autor logra conjugar una propuesta experimental con un teatro que puede llegar con éxito al gran público. El jurado ha destacado su gran visualidad escánica.
Jaime Romo (Córdoba, 1955)
Licenciado en Filosofía, actor, dramaturgo y presentador de diversos programas en Radio-3, RNE.
Se estrenó como novelista con “Un cubo lleno de cangrejos”, en Lengua de trapo.
Ha sido ganador del Premio de teatro Lope de Vega de 2005 por la obra “Demasiado humano”
En 2002 estrenó la tragicomedia “El uno y el otro”.
Jurado
El jurado ha estado compuesto por Jesús Rodríguez Lenin y Abel Valero en representación de El Espectáculo Teatral, Alicia Garcia Muñoz, de Absurda Fábula, y en representación de Ediciones Irreverentes Vera Kukharava y Miguel Angel de Rus.
El Premio lo conceden la revista El Espectáculo Teatral y Ediciones Irreverentes
El teatro Valle Inclán de Madrid, situado en la madrileña plaza de Lavapiés, ha acogido esta noche, la entrega del III premio El Espectáculo Teatral, dentro de la programación de MadFeria, la Feria de Artes Escénicas de Madrid. Han entregado los premios, Mariano de Paco, director de la Feria, Raúl Hernández Garrido, ganador de la segunda edición del premio, y Jesús Rodríguez Lenin, editor y director de la revista EL ESPECTÁCULO TEATRAL, publicación que convoca el premio junto a EDICIONES IRREVERENTES.
Santiago Martín Bermúdez, ha sido el ganador de la III edición del Premio El Espectáculo Teatral por “Elogio de la cazadora”. Martín Bermúdez fue Premio Nacional de Literatura Dramática correspondiente a 2006, lo que confirma una continuidad en la gran calidad de los autores que han recibido el premio El Espectáculo Teatral, muy elevada desde la primera edición, ganada por Lourdes Ortiz. Han sido finalistas de esta tercera edición Jaime Romo, por “Capital Golondrina” y Pedro Manuel Víllora, quien ha recibido una Mención Especial del Jurado, por “El juglar del Cid”
Ediciones Irreverentes, como queda marcado en las bases del Premio, editará en su colección de teatro la obra de Santiago Martín Bermúdez, “Elogio de la cazadora”. Asimismo, al haber recibido una mención especial del jurado, la editorial ofrecerá a Pedro Víllora la edición de “El juglar del Cid”. De este modo, el catálogo teatral de Ediciones Irreverentes, compuesto por autores como Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Miguel Mihura, Fernando Savater, Raúl Hernández Garrido, Lourdes Ortiz y Ramón J. Sender quedará enriquecido, ya que la editorial, que celebra en abril su décimo aniversario, se ha marcado como objetivo para este año potenciar su colección teatral, dedicada al teatro español de autores contemporáneos.
Santiago Martín Bermúdez al recibir el premio afirmó “he querido mostrar el papel que la sociedad moderna obliga a interpretar a la mujer. Recuerdo un consultorio radiofónico de principio de los años setenta, en el que leyeron una carta de una oyente que afirmaba haberse enamorado de un hombre casado. A la presentadora sólo le faltó llamar a esa oyente putón desorejado. Sin embargo, ahora, hay revistas femeninas que aconsejan a las mujeres cómo acostarse con un hombre casado, o con su jefe, sin que nadie se entere. Esas revisas incitan a la mujer a la promiscuidad con desenfado. Es un cambio de mentalidad inmenso, el que están forzando. Están obligando a la mujer a cambiar su papel en la sociedad, su forma de vivir. Y ese cambio y sus consecuencias, es lo que he intentado mostrar en ‘Elogio de la cazadora’”
Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez. Sinopsis
La mujer se ha liberado mental y sexualmente y a su alrededor rondan los hombres, dos hombres en este caso, a veces como esclavo, en ocasiones como esclavizador, en ocasiones como objeto de placer, a veces como pesadilla. Ella es ágil, hermosa, inteligente, y su ética es variable, como la de la mujer actual; uno de los hombres, siempre con careta, es el arquitecto, el policía, el locutor, el notario, el redactor jefe, el perro, por lo tanto el orden. El otro hombre, también con careta, es el moro, el turco, el latino, el eslavo, el contador de cuentos, el mulato, por lo tanto el placer, el desorden, el esclavo.
Obra plagada de referencias clásicas y metafórica, se inscribe dentro de la gran tradición literaria y cultural occidental. Obra brillante, gran sátira de las modas de pensamiento.
El autor ganador: Santiago Martín Bermúdez (Madrid, 1947)
· Es autor de obras teatrales como “Carmencita revisited”, “Nosotros que nos quisimos tanto”, “Penas de amor prohibido”, “No faltéis esta noche”, “La más fingida ocasión”, “Quijotes encontrados”, “Dalila y los virtuosos”, “Tiresias, aunque ciego”,
· Ha publicado los libros de relatos “Aquellas noches perdidas” y “El destino es un viajero esquivo” y el ensayo “Stravinski”. Suya es la obra “Alrededor de dos nacionalismos centroeuropeos: checos, húngaros y otras inspiraciones”.
Es uno de los responsables del nacimiento de la revista de música clásica Scherzo y de la revista teatral revista Las Puertas del Drama. Es miembro del Consejo de redacción de la revista Primer Acto. Es colaborador de diversos diarios madrileños en materia de música, teatro y literatura.
Desde 1984 ha sido colaborador de Radio Dos de Radio Nacional de España (Radio Clásica).
Ha recibido los premios: Lope de Vega por “No faltéis esta noche”, Enrique Llovet por “El vals de los condenados”, Ciudad de Alcorcón por “Penas de amor prohibido”, Accésit del Lope de Vega por “Carmencita revisited”, NH de relatos en 1999 por “Llorones”, Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2001 por “Tiresias aunque ciego”. Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática correspondiente a 2006 por su obra “Las gradas de San Felipe y empeño de la lealtad”, editada por la Asociación de Autores de Teatro y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
El juglar del Cid, de Pedro Manuel Víllora
Su protagonista es un compendio de todos los escritores de todos los tiempos; él afirma haber escrito El cantar de Roldán; el Cantar del mío Cid, El Quijote, incluso El Burlador de Sevilla y Don Juan Tenorio. Ha vivido más de mil años. Es un narrador omniscente y ha aprendido de sus errores. Describe una España al modo de la descrita por el poeta Ángel González, con una historia como una morcilla, hecha de sangre y que se repite, una España de Caínes, -lo que da a esta obra una magnitud de ensayo sobre el alma hispana- con un Cid que pasa de soldado de fortuna a héroe gracias a los ojos del fabulador. Con un lenguaje y en un contexto intencionadamente culto, y al mismo tiempo de comprensión amena, recuerda al lector-espectador que es un actor y que por ello es temido, porque avergüenza a la sociedad al recordarle sus faltas.
Pedro Manuel Víllora (La Roda de Albacete, 1968)
· Es autor de obras teatrales como “Bésame macho”, “Las cosas persas”, “La misma historia”, “Amado mío o la emoción artificial”, “El eclipse de un dios”, “Acoso de muñeca”.
· En su obra narrativa destaca “Por el amor de Ladis”. Ha participado en varias antologías y ha publicado relatos en prensa.
· Entre su obra poética cabe mencionar “Aprendizaje de la mezquindad” y “Amargor”
· Es autor de, entre otros, “Sara Montiel. Memorias. Vivir es un placer”
Autor de una abundante obra premiada, cabe destacar, el Premio Sial 2002 de Poesía por “Aprendizaje de la mezquindad”, el Premio de Teatro Calderón de la Barca 2000 por “Bésame macho”, el Accésit del Premio Lope de Vega 2000 por “La misma historia”, el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón 1999 por “Amado mío o La emoción artificial”, el Premio de Teatro Rojas Zorrilla 1997 por “Las cosas persas” y el Primer premio del «XII Certamen de Cuentos Miguel de Cervantes», de Alcázar de San Juan, 1985.
Es un reconocido crítico teatral con más de una década de experiencia en diversos diarios nacionales.
Capital Golondrina, de Jaime Romo
Obra teatral picaresca, de intriga y con toques de humor. Los protagonistas son Augusto y Ambrosio, a quienes conoceremos como dos empresarios de la época del pelotazo, dados a la estafa, el desfalco y el paraíso fiscal. El tercero en discordia es un comandante mutilado, borracho y poeta. Para sus negocios sucios necesitan un testaferro moribundo, un canceroso terminal, que bien podría ser un infiltrado de la policía que desbaratara sus negocios. Como en las mejores historias, nada es lo que parece.
Entre la serie negra y la mejor tradición picaresca, con diálogos ágiles y lenguaje coloquial, el autor logra conjugar una propuesta experimental con un teatro que puede llegar con éxito al gran público. El jurado ha destacado su gran visualidad escánica.
Jaime Romo (Córdoba, 1955)
Licenciado en Filosofía, actor, dramaturgo y presentador de diversos programas en Radio-3, RNE.
Se estrenó como novelista con “Un cubo lleno de cangrejos”, en Lengua de trapo.
Ha sido ganador del Premio de teatro Lope de Vega de 2005 por la obra “Demasiado humano”
En 2002 estrenó la tragicomedia “El uno y el otro”.
Jurado
El jurado ha estado compuesto por Jesús Rodríguez Lenin y Abel Valero en representación de El Espectáculo Teatral, Alicia Garcia Muñoz, de Absurda Fábula, y en representación de Ediciones Irreverentes Vera Kukharava y Miguel Angel de Rus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario