15.7.14

Entrevista a Chema Rodríguez Calderón por Trilogía Idiota (Ediciones Irreverentes)

P.-  Recoges en un libro, titulado Trilogía Idiota, las 3 obras que te han dado a conocer profesionalmente como una figura del humor. ¿Cuál es la historia de estos títulos?
R.- Los tres textos parten de la necesidad de retratar de una manera cómica nuestra sociedad actual. Vivimos en un mundo marcado por la histeria, las dependencias, la crisis, las neurosis y un conformismo en el que permitimos la injusticia, la corrupción y el abuso casi a diario. Siempre he defendido que el mejor vehículo para analizar, despedazar y criticar sin ofender es la comedia. Así surge la trilogía como proyecto dramatúrgico que parte del stand-up comedy y que, mezclándose con otros géneros, se convierte en divertimento cómico y retrato de la sociedad y de mi generación. Para mí era una necesidad publicar estas tres obras que me han dado tanto a nivel artístico y profesional. Martelache las ha representado en más de cincuenta teatros dentro y fuera de España y después de más de 200 representaciones y 20.000 espectadores espero que los que nunca asistieron a los espectáculos puedan disfrutar de su lectura y divertirse.
He disfrutado al máximo cada paso de este proceso de publicación. Ha sido muy gratificante reencontrarme con textos que hacía años que no representaba en un teatro, añadiendo al volumen textos inéditos que, por distintas circunstancias, no se han estrenado nunca en un escenario. Así como contar con el prólogo de Juan Carlos Rubio, alguien a quien admiro profundamente y a quien agradezco muchísimo su aportación.

P.- Te hemos visto en la Sala Triángulo con Somos idiotas porque es lo más inteligente. Hubo lleno y una gran acogida del público. ¿No sería lógico llevar esta obra a salas más grandes?
R.-  Somos idiotas porque es lo más inteligente encajaría perfectamente en escenarios más grandes. De hecho, la dirección de Blanca Baltés defiende un concepto de coreografía escénica que, a pesar de la sencillez del espacio escénico, es muy orgánica y coherente en grandes escenarios. Aunque si hay algo que valoro en su trabajo de dirección es que se ajusta a cualquier espacio, grande o pequeño, y eso hacen el montaje muy versátil y aumenta mucho su proyección en gira.

P.- ¿En qué teatros fuera de Madrid crees que podría funcionar esta obra? Te lo pregunto porque es una obra de bajo coste y supongo que muy asequible para cierto tipo de recintos.
R.- La gran ventaja que tiene Somos idiotas porque es lo más inteligente es lo fácil que es de adaptar a cualquier espacio escénico. El actor y el texto llenan el espacio de principio a fin y es una obra que no depende de artificios escénicos ni efectos de ningún tipo. Por eso es una obra que se adapta de manera muy sencilla a cualquier escenario. En este momento actual en el que se ha hecho tan difícil acceder a las redes y a las giras, y en el que se ha complicado tanto el mercado, Somos idiotas en un proyecto perfecto para su distribución en gira.

Presentación e interpretación de Trilogía Idiota, de Chema Rodríguez Calderón, publicada por Ediciones Irreverentes, en FNAC


P.- Explícanos de qué trata ese proyecto en el que estás de formación para profesionales que quieran formar compañía teatral.

R.- Muchos de los miembros de Martelache formamos, con otros profesionales dentro y fuera de la profesión artística, una asociación cultural en 2004 “Dilemek Teatro” con la finalidad de abordar proyectos escénicos de investigación, talleres de formación artística, y como apoyo profesional y de asesoramiento para jóvenes artistas. También se han realizado a través de la asociación cursos artísticos para niños en condiciones de extrema pobreza en países como Honduras, o talleres escénicos para mayores de 65 años como el que realizamos durante tres años y medio en el distrito de Ciudad Lineal. Pero si antes he comentado que es difícil sobrevivir con una compañía de teatro de pequeño formato, en el panorama actual todavía se ha hecho mucho más difícil afrontar trabajos de apoyo cultural o de carácter social, sobre todo ahora que los ayuntamientos han reducido tanto su aportación en este sentido.

Todo sobre Trilogía Idiota en Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/TrilogiaIDIOTA.html