9.10.14

Juan García Larrondo es el ganador del IX Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra Agosto en Buenos Aires

El autor gaditano Juan García Larrondo es el ganador del IX Premio El Espectáculo Teatral, organizado por Ediciones Irreverentes, con su obra Agosto en Buenos Aires, entre 120 textos recibidos de 15 países.

Las obras finalistas han sido:
Lo que no puedo decirte, de Miriam Segura
• La novia póstuma, de Alberto de Casso
• Poker, de José Villacís
• Séptimo miau, de Francisco J. Peña


La obra ganadora: Agosto en Buenos Aires
La obra se desarrolla, a pesar del título, en un Cádiz futuro e imaginario de fantasiosas coordenadas. Su argumento narra, en tono de comedia de enredo salpicado de apariciones fantasmales, la historia de una pareja de chicos -Zakarías y Jacinto- que, tras suspender un viaje que tenían previsto al Río de La Plata, acaban conviviendo con una joven argentina y con su madre a las que habían alquilado el ático donde viven justo antes del frustrárseles el viaje. Al principio, todo indica que la experiencia de compartir casa va a ser enriquecedora para los cuatro protagonistas pero, ya desde los primeros días, Jacinto comienza a sospechar que Aurora y su mamá no son tan encantadoras ni tan liberales como aparentaban.

El autor

El gaditano Juan García Larrondo se dio a conocer al ganar en 1989 el II Premio Internacional Teatro Romano de Mérida por su obra El Último Dios, inspirada en las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Desde entonces, ha recibido los premios: Primer Premio Marqués de Bradomín 1992, Mención Especial en el Premio Calderón de la Barca, Segundo Premio Kutxa-Ciudad de San Sebastián, accésit al XVII Premio de Teatro Hermanos Machado, finalista del Premio de Teatro Colosseo D´Oro 2000 de Roma y el Premio Speciale Angelo Musco 2004 de la Academia Il Convivio, de Sicilia. Larrondo es autor de obras como Mariquita aparece ahogada en una cesta, La Cara Okulta de Selene Sherry, Noche de San Juan, y Celeste Flora, una de sus piezas más representadas en España y también en países como EEUU, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina. En 2012, el Centro Andaluz de Teatro inauguró los actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz con una adaptación suya de la obra El estado de sitio de Albert Camus.

Licenciado en Filosofía y Letras, Larrondo trabaja como guionista de series televisivas, entre las que caben mencionar Plaza Alta y Arrayán, Premio Ondas  y Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.
 

PALMARÉS DEL PREMIO
• I La guarida, de Lourdes Ortiz
• II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
• III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
• IV Camas y mesas, de Emilio Williams
• V Apología del amor, de Juana Escabias
• VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez
• VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro
• VIII Poderosas, Pedro Víllora
• IX Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo