19.5.15

Ganadores de los Premios Max 2015

La obra Cuando deje de llover ha recibido el premio Max al mejor espectáculo de teatro en la ceremonia con la que las artes escénicas españoles han otorgado sus galardones en la Sala BARTS de Barcelona en su XVIII edición, que ha querido ser un homenaje no solo a la profesión, sino, en femenino, a las intérpretes del teatro y la danza, en una gala musical no exenta de mensajes políticos, con dos grandes mensajes: la reivindicación de la cultura y la reclamación de una bajada en el IVA cultural. La obra de Andrew Bovell ha sido triple ganadora de la noche, ya que se ha alzado también con el premio a la mejor dirección de escena, para Julián Fuentes Reta, y el premio a la mejor actriz de reparto, para Susi Sánchez. Cuando deje de llover es la historia de una saga familiar que viaja al corazón de los lazos paternofiliales, con toques de humor y poesía, muestra empatía y esperanza hacia el ser humano.
Las obras FaustoGelajauziak El triángulo azul se han llevado dos Max cada una, y el resto de los premios han estado repartidos.
Lluís Homar y Blanca Portillo, mejores actores protagonistas
En esta gala de los Premios Max, Lluís Homar y Blanca Portillo han sido los galardonados como mejor actor y actriz protagonista. 
Mensajes reivindicativos contra el IVA cultural
Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, se han concedido tres premios especiales: el de Contribución a las Artes Escénicas, que ha recaído en la Bienal de Flamenco de Sevilla; el Aficionado ha sido para Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, y el Premio de Honor para Rosa María Sardà.
La actriz ha recibido el premio con un discurso cargado de mensaje político. Citando a Lorca, ha dicho que "un pueblo que no cuida su teatro es un pueblo muerto o moribundo", y ha dedicado a los políticos una 'butifarra' como gesto despectivo: "Quiero regalar a nuestros gobernantes una buena 'butifarra' y que les aproveche en las largas vacaciones que tendrán pronto", ha dicho. En su intervención, la actriz catalana ha criticado a los políticos que "nos quieren dejar con el culo al aire", pero ha asegurado que "no lo van a conseguir porque la cultura es importante para el crecimiento y supervivencia de los pueblos".