9.8.18

Cumbre Mundial, una comedia irreverente de Jorge Jimeno


Cumbre Mundial

Jorge Jimeno
Colección Teatro, 91

10 euros- 86 páginas • ISBN: 978-84-17481-08-7



La existencia de la pobreza en nuestros tiempos es absurda, y desde el absurdo cómico, a veces esperpéntico, ha querido tratarla el autor.
Los representantes de la ONU, de los países ricos, de los países pobres y de la sociedad civil se han citado para tratar de solucionar esta lacra que avergüenza a la humanidad. Y lo harán, como siempre, con su mejor voluntad y escasos o nulos resultados. Sin embargo, este importantísimo encuentro se verá interrumpido por una simpática y eficiente camarera que resulta ser una luchadora antisistema que tiene en su poder una mochila cargada de explosivos, y puede hacer que todo termine saltando por los aires. Pero incluso ante una situación tan grave, los líderes mundiales seguirán siendo unos inconscientes que hubieran preferido una Femen para poder verle los pechos. ¿Ni así son capaces de ver la gravedad de la situación?
Cumbre Mundial parte de la idea de que como especie hemos llegado a la Luna pero somos incapaces de lograr que las personas vivan dignamente; cualquier excusa basada en la escasez de recursos o en la economía de mercado provoca la más cínica carcajada. Falta voluntad y sobra egoísmo. La sociedad y la educación están basadas en la competencia y en atender a intereses particulares, y esta realidad queda plasmada en la obra. Las cumbres para acabar con la pobreza son pura comedia y como tal la trata Jorge Jimeno.
Los representantes de los países solo luchan por mantenerse a flote. ¿Podrán los antisistemas crear algo desde la negación? Esta farsa irreverente nos muestra la realidad para que obtengamos nuestras propias conclusiones. Cumbre Mundial ha sido llevada a escena por la compañía Montajes en el Abismo.
Esta obra ha sido finalista del IV Premio Irreverentes de Comedia. 


 JORGE JIMENO  
(Gijón, 1974).
Ingeniero de primera formación, este asturiano descubriría su pasión por el teatro cuando llegó a Madrid en el año 2000. Actor, director, productor y, ante todo, autor, ha estrenado hasta la fecha cuatro obras teatrales que llevan su firma: El otro sentido de la vida, La despedida, Manual de la perfecta viajera y Cumbre Mundial. En formato de microteatro, destaca su pieza Puti y Zorri, las bailarinas del whatsapp.
Diego Bergier, Jon Sarasti, Marta Rubio y Carlos De Matteis son algunos de los directores y dramaturgos con los que ha trabajado y aprendido de las artes teatrales.
En 2010 funda la compañía Montajes en el Abismo que codirige junto a Ana de la Hoz y con la que da vida a sus creaciones. Sus obras se conocen en España, Argentina, Uruguay y Paraguay, sumando ya más de 500 representaciones. Tras su paso por la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba, Jorge Jimeno ha escrito y dirigido varios cortometrajes.
Su actividad como escritor se completa con la publicación del libro Mamá,  quiero ser cooperante, ensayo donde describe el sector laboral de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, campo en el que ha trabajado durante años.