2.12.18

"Insolación" de Pedro Víllora y Emilia Pardo Bazán, en Ediciones Irreverentes


Ediciones Irreverentes
Colección de Teatro, nº 92
ISBN: 978-84-17481-10-0
100 páginas



"En su trayectoria ejemplar de apóstol de la buena nueva dramática, Víllora, que es un grandísimo lector, se ha tropezado con innumerables textos narrativos que pedían a voces una dramaturgia. Por ejemplo, la novela Insolación (1889) de doña Emilia Pardo Bazán, una de las estrellas más rutilantes de nuestro firmamento literario decimonónico. Esa obra desarrolla un argumento tan sugestivo como valiente: un girl meets boy con claro y evidente protagonismo de ella sobre él, en el ambiente recatado, pudibundo y asfixiante que reinaba en España durante la Restauración alfonsina. Una historia amorosa en la que Francisca de Asís Taboada, marquesa de Andrade (llamada Asís a secas a lo largo de la novela), una gallega treintañera y viuda que padeció un matrimonio de conveniencia, se tropieza en casa de una amiga con Diego Pacheco, un apuesto gaditano con ribetes donjuanescos, y a partir de ese encuentro, y de una serie de idas y venidas a lugares de esparcimiento popular madrileño, (...) ambas mitades de la misma naranja van a soldarse en un único ser por obra y gracia del dios Eros. Un estilo envidiable, unos diálogos magníficamente resueltos, la confección de un prólogo y un epílogo que ahorman de manera especialmente inteligente el curso de la acción dramática... Todo eso, y más, podrá encontrarse en esta Insolación de Pedro Víllora, que ha traído hasta el siglo XXI el aroma de libertades femeninas que exhalaba la Insolación original, y que ahora visita los anaqueles de las librerías españolas para difundir, en pulquérrimo castellano, aquel mensaje de fiesta y de vida que constituye la razón de ser del teatro." Del prólogo de Luis Alberto de Cuenca.

EMILIA PARDO BAZÁN (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921). Novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora y conferenciante, introductora del naturalismo en España. Es autora de obras como Los pazos de Ulloa, La cuestión palpitante, La Tribuna y Nuevo Teatro Crítico, y de un interesante epistolario con Benito Pérez Galdós.
PEDRO VÍLLORA (La Roda, Albacete, 1968). Ha publicado en Ediciones Irreverentes: Poderosas (VIII Premio El Espectáculo Teatral), El juglar del Cid, y sus versiones de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y de Tartufo, de Molière. Algunas de sus obras son Bésame, macho (Premio Calderón de la Barca), La misma historia (accésit Premio Lope de Vega), Las cosas persas(Premio Rojas Zorrilla), Amado mío (Premio Ciudad de Alcorcón), Electra en Oma (Premio Beckett) y Auto de los inocentes.