2.7.19

Eberhard Petschinka, ganador del II Premio Alfred de Musset convocado por Ediciones Irreverentes por su versión de “Tiempo de silencio”



El austriaco Eberhard Petschinka es el ganador del II Premio Alfred de Musset de traducción, versión y adaptación de obra teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, por su versión de “Tiempo de silencio”, obra de Luis Martín-Santos. Este premio se concede para Obras teatrales en español que sean traducción, versión o adaptación teatral de una obra teatral, novela o relato, previamente existente, sea cual sea el idioma del original sobre el que se haya trabajado. La obra de Eberhard Petschinka se ha impuesto entre 90 textos recibidos procedentes de 13 países Las dos obras finalistas, son: “República de Volpone”, de Beatriz Mori “La entretenida”, de Laura Rubio Galletero

La obra: Tiempo de silencio.
Es uno de los hitos de la literatura española del siglo XX. Dibuja un grotesco retrato del Madrid de la posguerra aunando. Nunca había sido adaptada al teatro, hasta su estreno en La Abadía, aunque sí al cine (en 1986, por Vicente Aranda). Es considerada un texto innovador tanto por su forma como por su contenido. Aunque la trama se desarrolle a finales de la década de 1940, su visión caricaturesca no se aleja mucho de nuestro modelo de sociedad actual, especialmente atribulado en las grandes ciudades. La soledad que se siente en mundos estancos, la disfunción de los lazos familiares, la impotencia y el odio más allá del sentir político, el silencio que envuelve el quehacer cotidiano. Este descenso a los infiernos urbanos, un infierno al que nos hemos acostumbrado, presenta la historia de un investigador que a través de experimentos con ratas indaga en el aspecto hereditario del cáncer. Ante la falta de ratas de laboratorio, va a buscar nuevos ejemplares en unas chabolas a las afueras de la capital española. Allí descubre la dura realidad vital de los marginados y acaba implicado en una trama que posee la desolación propia del mundo de los cuentos.



El ganador: Eberhard Petschinka
Escritor, director de escena y pintor, nacido en Großmugl (Baja Austria), en 1953. Estudió Filosofía y fue director de la Escuela Alternativa (que forma parte de uno de los principales centros culturales de Europa, la Wiener Werkstätten- und Kulturhaus, en Viena). Escribió textos para teatro, radiodrama y cabaret, y colaboró como dramaturgo con Rafael Sánchez en sus montajes La judía de Toledo de Feuchtwanger, Cada uno muere solo de Fallada, y la película Casanova Matador. Asimismo, trabaja a menudo con el compositor Wolfgang Mitterer, para quien escribe libretos. Sus piezas para radio ha ganado varios premios internacionales, como el Prix Futura, el Premio Ondas, el Prix Europa y el Prix Italia. Por el conjunto de su obra recibió en 2009 el Günter-Eich-Preis, concedido por el Ayuntamiento de Leipzig.

Obras recibidas por países:
65 de España
5 de Argentina, Cuba
4 de México
2 de Uruguay, Chile, Francia, Escocia, Colombia
1 de Paraguay, Estados Unidos, Rumania, Austria