19.9.19

NOVEDAD: Madre (El drama padre), de Enrique Jardiel Poncela


Madre (el drama padre)
Enrique Jardiel Poncela

Colección de Teatro, nº 100
ISBN: 978-84-17481-20-9
PVP: 12€ • 148 páginas


El texto íntegro de una de las obras más censuradas del autor. Edición de Enrique Gallud Jardiel.
            Madre (el drama padre) es una obra teatral de Enrique Jardiel Poncela estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1941. En esta comedia unas cuatrillizas contraen matrimonio con unos cuatrillizos y todo se enreda al circular la noticia de que, al parecer, los ocho son hermanos. El drama se cierne sobre los recién casados. Pero aparecen nuevos personajes e informaciones que pondrá en duda las distintas paternidades.
Madre (el drama padre), considerada por Jardiel como una de sus comedias más conseguidas, no figura entre las piezas más famosas de su autor porque las censuras a las que se vio sometida le restaron popularidad. Sin embargo, un análisis objetivo nos lleva a apreciar en ella gran número de valores teatrales. (…) Se trata de una parodia de género, de una burla del teatro melodramático que se construía a base de dudosas paternidades, de hijos perdidos y de mujeres «pecadoras»
Jardiel, para desmitificar este tópico de los hijos de padres desconocidos, los multiplica por ocho (cuatro hermanas que van a casarse con cuatro hermanos) para resaltar el carácter grotesco del argumento. A lo largo de la obra se van descubriendo multitud de presuntas paternidades secretas, con lo cual se pasa rápidamente de la posibilidad de que las bodas se celebren a que sea imposible, por tratarse de un incesto cuádruple. (...).
Cada nueva pieza de información complica la trama y cuando finalmente parece ser que todo queda arreglado, otro personaje que todos creían que se había suicidado aparece dispuesto a dar información nueva sobre quiénes fueron los verdaderos padres de unas y otros. Para que no hable y complique una situación que se consideraba resuelta, se le comienza a asesinar mientras cae el telón. Este planteamiento no gustó a un gran sector de la crítica, especialmente a la católica (…) Su arma de combate fue la presunta inmoralidad de la comedia, lo que contribuyó decisivamente a que se prohibiese Madre y que, cuando se consiguió el permiso para representarla, se tuviera que hacer con un gran número de fragmentos suprimidos. (Enrique Gallud Jardiel).

Enrique Jardiel Poncela
(Madrid, 1901 – 1952). Novelista, articulista y dramaturgo. Su obra, basada en un humor vanguardista y relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, rompiendo con el naturalismo imperante en el teatro español y con las visiones del romanticismo. Su humor lúcido, crítico, irreverente y penetrante le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica y la sociedad de su tiempo y ser censurado por el Franquismo. Murió de cáncer, censurado, arruinado y olvidado, a los 50 años, pero el paso del tiempo ha agigantado su figura hasta convertirle en un autor básico de la primera mitad del siglo XX. Es autor de las novelas Amor se escribe sin hache, ¡Espérame en Siberia, vida mía!, Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? y La tournée de Dios. Autor de una ingente producción de novela breve, relato y artículos en prensa, se le recuerda además por obras teatrales como: Angelina o el honor de un brigadier, Madre (el drama padre), ambas en Ediciones Irreverentes, Una noche de primavera sin sueño, Usted tiene ojos de mujer fatal, Las cinco advertencias de Satanás, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta, Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada, Los habitantes de la casa deshabitada y El amor sólo dura 2000 metros.


Toda la información sobre el libro http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Madre-drama-padre.html
COMPRAR AQUÍ