10.7.21

Éxito en el estreno de "Victoria viene a cenar" en la Sala Galileo

 


El viernes, 9 de julio, se ha estrenado en la Sala Galileo (Ahora teatro Quique San Francisco) de Madrid, la obra de Olga Mínguez, Victoria viene a cenar, ganadora del Premio El Espectáculo Teatral de Ediciones Irreverentes. Con la sala llena y grandes aplausos al final de la obra, pidiendo el público la presencia de la autora en el escenario.

            Clara Campoamor ha invitado a Victoria Kent a cenar. Lo tiene todo preparado para este encuentro atemporal. Se trata de una noche decisiva, las dos intentarán defender sus posturas ante uno de los hitos más importantes de la historia española contemporánea: la lucha por conseguir el sufragio femenino. 

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Olga Mínguez Pastor
Dirección y adaptación: Carmen Nieves
Intérpretes: Rebeca Fer y Tiffani Guarch
Fotografía: Sandra Román
Diseño de iluminación: Alba Redondo

 


Sobre el montaje, afirma la directora: “Es impactante que aún hoy en día, dos mujeres tan representativas e importantes para la historia de España y de la democracia sean tan poco conocidas. Uno de los deseos de Victoria viene a cenar es acercar sus vidas a todo el mundo, haciendo un recorrido por sus biografías a través de un encuentro ficticio entre ellas, que lamentablemente nunca llegó a suceder.

Con esta obra vemos a dos mujeres situadas en un momento atemporal, muy cercanas al público, rompiendo en ocasiones la cuarta pared y usando la fuerza de un cuidadoso diálogo. Lograremos que cada uno de los y las asistentes, salgan del espectáculo empapados de cuáles fueron los momentos más significativos de sus vidas y de todo lo que ambas aportaron a la sociedad de entonces y por consiguiente, a la actual. Es necesario recordar sus vidas, sus luchas, sus logros. Es necesario dar a conocer a nuestros referentes femeninos y enseñar con ellas, homenajearlas y ver las similitudes de sus luchas y sus esfuerzos por conseguir avanzar en términos de igualdad en una sociedad pasada, porque hoy en día tenemos mucho camino por andar.

En el entreacto de la obra ofrecemos la posibilidad de presenciar en vivo un fragmento del tan resonado debate sobre el derecho al voto femenino que ocurrió el 1 de octubre de 1931. Los personajes dejan de lado la atemporalidad del primer y segundo acto para situar al público en el día de las votaciones”.

La autora, Olga Mínguez, ha escrito tras el estreno: “Ayer se estrenó #victoriavieneacenar en el Teatro Quique San Francisco de Madrid, dentro del festival #salajoven2021. Me faltan palabras de agradecimiento a todo el equipo de Victoria viene a cenar. Gracias a las maravillosas actrices Tiffani Guarch y Rebeca Fer por dar vida a Clara Campoamor y a Victoria Kent. Gracias a la directora, Carmen Nieves, por todo el trabajo realizado. El resultado a tanto esfuerzo ha sido una puesta en escena elegante, con ritmo, llena de sentimiento y de verdad. Mi texto no podría haber encontrado mejores intérpretes y mejor directora para llegar a los escenarios (…) Gracias a mis editores, Miguel Angel de Rus y Vera Kuharava , de Ediciones Irreverentes , que confiaron en la obra (y en mí) desde el principio, y que todavía lo siguen haciendo”.

 


 

Entrevista a Carmen Nieve en Godot http://www.revistagodot.com/que-sabes-de-victoria-kent-y-clara-campoamor/

Ficha del libro en Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/victoria_cenar.htm

 

Twitter de Victoria viene a cenar https://twitter.com/VictoriaViene

Facebook https://www.facebook.com/Victoriavieneacenar