8.9.08

Lourdes Ortiz, ganadora del I Premio EL Espectáculo Teatral

(De izquierda a derecha, Miguel Angel de Rus, Lourdes Ortiz, Jesús Rodríguez Lenin, en la entrega del Premio)


El premio ha sido organizado por la revista El espectáculo Teatral y Ediciones Irreverentes. Se han presentado a esta primera edición 50 obras teatrales escritas en español, de 7 países: España, Argentina, México, Francia, Chile, Venezuela y Uruguay. La obra ganadora será editada por Ediciones Irreverentes en el mes de enero.

Los finalistas del I Premio El Espectáculo Teatral han sido: Jorge Rafael Otegui (Buenos Aires, Argentina, 1948) por su obra "Memorias de un largo adiós" María Esther Sánchez (Salamanca, 1976) por su obra "Ese hombre que me ata" Juan Carlos Blanco, (Barcelona, 1974) por su obra "Llueven vacas" Juan Martins (Maracay, Venezuela, 1960) por su obra "La Tarde de la iguana" La obra ganadora, por unanimidad, del I Premio El Espectáculo Teatral ha sido "La Guarida", de Lourdes Ortiz.

Lourdes Ortiz, (Madrid, 1943) Catedrática de Teoría e Historia del Arte en la RESAD de Madrid, de la que fue directora desde el año 1991 a 1993. Ha colaborado en diferentes periódicos (El País, El Mundo, Diario 16), así como en programas de Radio y Televisión.Es autora de los textos teatrales: Las murallas de Jericó (1979), Penteo (1982), Fedra (1983), Cenicienta (1986), Judita (1986), Electra-Babel (1991), El cascabel del gato (1994), El local de Bernardeta A (1994), Dido en los infiernos (1996), La guarida (1999) y Rey loco (1999). Ha publicado las novelas como Urraca (1981), La liberta (1999), Cara de niño (2002) y recientemente Las manos de Velázquez (editorial Planeta). En 1995 fue finalista del premio Planeta con su novela La fuente de la vida. Su obra se ha traducido al alemán, francés e inglés.

Según Lourdes Ortiz "La Guarida es la historia de Nemo, un ermitaño, un hombre intencionadamente apartado del mundo, que en un momento ve invadida su tranquilidad por unas personas que han sufrido un accidente aéreo y llegan a su casa, incomunicada por la nieve con el mundo civilizado. Todo sucede en una habitación cerrada. Son unos personajes diferentes por edad y condición, por formación y sistema de valores. Los personajes; son Nemo y los ecos que llegan de la ciudad, irrumpiendo y trastocando su vida tranquila. Es una obra hecha de personajes, actitudes y voces, ideal para el juego del actor. Los personajes son de personalidades fuertes, que sufren conflictos contemporáneos y que liberan todas sus tensiones en ese mundo cerrado." Lourdes Ortiz acabó afirmando que "La Guarida" "es un ejercicio de reflexión sobre nuestros temores, el eterno dilema de la participación o la exclusión voluntaria. El camino del sabio, del solitario, pero también el afán transformador, las ganas de intervenir".Ediciones Irreverentes publicará la obra a finales de enero. Su editor, Miguel Angel de Rus, afirmó que "al convocar un premio sin dotación económica, sino con publicación de la obra y compromiso de divulgarla entre productores teatrales y programadores, pretendíamos apoyar a aquellos autores cuyo verdadero deseo es el de ver su obra viva en un escenario, más allá de una compensación económica, que es lo normal en los premios, aunque después el libro quede almacenado. En este premio el libro estará vivo y en manos de quienes pueden llevar la obra a escena."Jesús Rodríguez Lenin, editor de la revista El espectáculo Teatral, concluyó que "el premio pretende conseguir bolos para la obra, que sea representada y que entre en giras, por eso hemos votado a una obra que reúne calidad y es comercial, porque queremos que se represente en salas comerciales y que tenga una larga vida, para ello hicimos el premio, para que los productores y programadores recibieran una obra que quienes estamos en la industria teatral y editorial consideramos de gran valor."

No hay comentarios: