16.10.13

Celeste Flora, Juan García Larrondo

Presentado por Ediciones Irreverentes y El Espectáculo Teatral en el Salón Internacional del Libro Teatral, en el Matadero de Madrid.
Celeste Flora,  Juan García Larrondo
Celeste Flora es una obra extrema y fronteriza. En ella, el autor indaga en la mente de dos personajes planteando un conflicto filosófico existencial con repercusiones políticas y sociales.

La acción se ubica en una prisión de mujeres en la España republicana y narra la historia de Flora, una botánica que cumple condena por asesinar a varias niñas. En contra de la opinión pública, un tribunal psiquiátrico liderado por una eminente doctora, someterá a la presa a un estudio para determinar su estado. Si el tribunal consigue probar que Flora es una enferma mental le será conmutada su condena. Pronto, entre ambas protagonistas se producirá un enfrentamiento y, a la vez, un intercambio: Flora siempre negará su locura y justificará sus crímenes a través del profundo amor que sostiene hacia las flores y la resurrección de la naturaleza. A cambio, Narcisse, la psiquiatra llegada desde Francia para diagnosticarla, sufrirá la mayor metamorfosis de su vida.

Larrondo plantea en este texto romántico y existencialista un bello ejercicio de honestidad, una reflexión sobre la sociedad y la condición humana que no deja indiferente. Es, sin duda, teatro escrito desde el corazón, que destila inteligencia, humanismo, calidad literaria y compromiso.
Celeste Flora (2º Premio de Teatro Ciudad de San Sebastián 1994) ha sido representada con gran éxito en España y en países como Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile, Puerto Rico, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.
Juan García Larrondo
(Cádiz, 1965) ha recibido importantes reconocimientos a su obra, entre ellos el II Premio Internacional Teatro Romano de Mérida, Primer Premio Marqués de Bradomín, Mención Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, Accésit XVII Premio de Teatro Hermanos Machado, finalista en el 2000 del Premio de Teatro Colosseo D´Oro de Roma y del Premio Tramoya en Veracruz (México) y Premio Angelo Musco 2004 de la Academia "Il Convivio" de Sicilia. Además de guionista y cultivar otros géneros, Larrondo es autor de piezas teatrales como Mariquita aparece ahogada en una cesta, La cara okulta de Selene Sherry, Noche de San Juan y El último Dios.