7.10.13

El autor Pedro Víllora es el ganador del VIII Premio El Espectáculo Teatral con su obra Poderosas





El autor Pedro Víllora es el ganador del VIII Premio El Espectáculo Teatral con su obra Poderosas, entre 110 textos recibidos de 16 países. Este premio está organizado por Ediciones Irreverentes y la revista El Espectáculo Teatral.

El accésit ha sido para Félix Ángel Moreno por su texto Pañuelos bajo la lluvia.

Los finalistas han sido:
Antonio Jesús González por Las sombras del faro
Antonio Cremades por En crisis.

La obra ganadora
Poderosas es una reflexión acerca del poder entendido como una posición individual de privilegio. Poder que, en los tres textos que componen la pieza, es ostentado por otras tantas mujeres: una exdirectora general, una senadora y una consejera autonómica. El poder siempre se cobra un precio: un precio que se manifiesta, principalmente, en el cambio que se produce en las relaciones con los seres queridos: amigos, amantes, familiares, cónyuges. Pedro Víllora aborda el tema desde el prisma de lo afectivo, lo sensual, lo familiar. Pedro Víllora entra de un modo brillante en el ámbito de los desequilibrios afectivos y amorosos.
El autor
Pedro Víllora (La Roda de Albacete, 1968). Es el autor de la adaptación de La Dama Duende, de Pedro Calderón de la Barca, actualmente representándose en el Teatro Español.
Autor de obras como Bésame macho (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca), La misma historia (accésit Premio Lope de Vega), Las cosas persas (Premio Rojas Zorrilla), Amado mío o la emoción artificial (Premio Ciudad de Alcorcón), La noche de mamá (Premio Santa Cruz de la Palma), Electra en Oma (Premio Beckett) El juglar del Cid y Asma de copla. Ha estrenado adaptaciones de Calderón, Lope de Vega, Pasolini, Koltès, Ángel González, Eusebio Blasco y Charles Dyer.

El accésit
Pañuelos bajo la lluvia, de Félix Ángel Moreno trata no sólo el drama de las torturas y muertes bajo las dictaduras fascistas hispanoamericanas, sino, sobre todo, el drama de los niños robados y entregados a las familias afines a las dictaduras.

La organización del Premio El Espectáculo Teatral ha recibido 110 obras, procedentes de 16 países. Obras por país:

62.-España
12.- Cuba
8.- Argentina
5.- EEUU
4.- Colombia, México
3.- Venezuela, Chile
2.- Escocia
1 de Canadá, Perú, Ecuador, Francia, Inglaterra, Uruguay, Paraguay

La obra ganadora y el accésit serán publicadas en el catálogo teatral de Ediciones Irreverentes, junto a autores como Francisco Nieva, Alonso de Santos, Miguel Mihura, Fernando Savater, Jonas Hassen Khemiri, Roger Rueff, Pirandello, Raúl Hernández Garrido, Santiago Martín Bermúdez y el ganador de la pasada edición del Premio, Vicente Piñeiro.

Premio El Espectáculo Teatral, PALMARÉS
I Ganador La guarida, de Lourdes Ortiz
II Ganador Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
Accésit Una noche con la muerte, de Juan Patricio Lombera (México)
III Ganador Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
Accésit El juglar del Cid, de Pedro Víllora
IV Ganador Camas y mesas, de Emilio Williams
V Ganador Apología del amor, Juana Escabias
V Accésit La revolución de Carlota, Manuel Villa-Mabela
VI Ganador Manifiesto capitalista para destrozar corazones, Julio Fernández Peláez
VII Ganador Adriano, emperador romano, Vicente Piñeiro
VII Ganador Poderosas, Pedro Víllora
VII Accésit Pañuelos bajo la lluvia, Félix Ángel Moreno