16.10.13

José y Josu, ecos de un secuestro, David Esteban Cubero

 
Presentado por Ediciones Irreverentes y El Espectáculo Teatral en el Salón Internacional del Libro Teatral, en el Matadero de Madrid.
José y Josu, ecos de un secuestro, David Esteban Cubero
Josu, un etarra que cumple condena desde hace 15 años, comienza una huelga de hambre en el hospital en el que está recluido. Tiene un cáncer terminal y quiere ser excarcelado para pasar sus últimos momentos en libertad. El día en que el Estado resolverá su futuro recibe una visita inesperada: José, el hombre al que secuestró y mantuvo en un zulo durante más de 500 días. Este sorprendente encuentro provoca el recuerdo de su relación durante el secuestro y las dificultades que la reconciliación presenta entre víctimas y victimarios.
José y Josu, ecos de un secuestro, plantea un encuentro imaginario entre dos personas reales. Todos recordamos la polémica producida en 2012 por la excarcelación del etarra Josu Bolinaga por su enfermedad terminal, pero… ¿qué hubiera pasado si José Antonio Ortega Lara le hubiese visitado cuando estaba preso en el hospital? ¿Hay oportunidad para el perdón? ¿Y para la venganza? Estos son los ecos de un secuestro.
Un debate que sigue abierto y que esta obra trata en toda su crudeza.
David Esteban Cubero
Guionista de televisión, cine y teatro. A lo largo de dos décadas ha sido guionista en más de 30 programas televisivos de entretenimiento en todas las cadenas de ámbito nacional.
Se adentra en el guión de largometraje con Entre Esquelas, con el que obtiene sendos premios al guión en el Festival de Málaga y la Mostra de Valencia. Autor de la obra teatral El diastema de Beppo y las obras de microteatro, Lorca Chupaba y Manual de Orgasmos Fingidos. También ha ejercido durante una década de profesor de Guión Televisivo y Formatos Televisivos en la Universidad Carlos III de Madrid.