27.4.14

El teatro Español espresenta Misántropo, una de la obra de Molière dirigida por Miguel del Arco

El Teatro Español presenta Misántropo, una versión del clásico de Molière dirigida por Miguel del Arco.
Se trata de una versión libre del clásico de Molière desde un prisma contemporáneo y ácido, en el que participan actores de la talla de Israel Elejalde, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez.

   Esta coproducción del Teatro Español y el Teatro Calderón de Valladolid con Kamikaze Producciones se estrenó por primera vez en octubre de 2013, en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, y ha recorrido desde entonces la geografía española con gran éxito de crítica y público.
   El humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena no sólo no esconden sino que, al contrario, descubren la profundidad del clásico, la huella atemporal de esos interrogantes incómodos sobre la verdad, la ausencia de verdad y sus consecuencias.
   Los personajes de Misántropo son, gracias a esta versión de Miguel del Arco, reflejos de hombres y mujeres del siglo XXI, que demuestran que la obra maestra de Molière tiene absoluta vigencia.
   La obra plantea si la verdad es rentable, si merece la pena buscarla cuando su esencia áspera y dura puede desbaratar nuestra imperiosa necesidad de confort y placer. Alcestes, el protagonista, es un hombre solitario que anhela vivir en la verdad pero, como cualquier ser humano, está lleno de contradicciones.
   Alcestes libra una lucha desesperada poniendo en peligro su integridad por defender la verdad. Mientras, los demás, ellos y ellas, enredados en amores, miedos, vanidades y euforias, brindan, murmuran y juzgan envueltos por el rumor de la música y el eco eléctrico y bullicioso de los cuerpos que bailan.

   Miguel del Arco es fundador, junto a Aitor Tejada, de la compañía Kamikaze Producciones, que ha llevado a escena algunos de los grandes éxitos teatrales de los últimos años.