20.6.18

Trilogía del reencuentro, de Botho Strauss, con prólogo de Miguel Ángel de Rus


Trilogía del reencuentro
Autor: Botho Stauss

Colección Teatro, 86
ISBN: 978-84-16107-68-1 • 140 páginas • PVP: 12€

Un grupo de personas de clase social media alta se encuentran en la preinauguración de una exposición de arte, titulada Realismo capitalista, para comentar una exposición pictórica dirigida por uno de ellos. El organizador ha colocado obras que en sí mismas no dialogan entre sí artísticamente pero él quiere hablar justamente de esta incomunicación del ser humano y usa esas obras como metáfora. El espacio de la exhibición, un salón del Círculo de Bellas Artes, pasa a ser un museo figurado de personajes confusos que componen un paisaje tan adusto como el conjunto de naturalezas muertas en las que se integra. En ese entorno, los personajes conversan de su mundo personal, casi de modo neurótico, contando pequeñas miserias, dejando el arte en un segundo plano. De igual manera que al observador de un cuadro algo le llama la atención, las personas asistentes llaman la atención sobre sí mismas: se ven realmente unas a otras, se convierten en el centro de la exposición.
            Strauss divide los encuentros en muchas escenas cortas: nos plantea momentos en los que las personas sienten que su vida es un absoluto absurdo en el cual se hacen casi insoportables el dolor, la agonía de la búsqueda de la felicidad y el intento de conectar lo fragmentario de su existencia. Hay quien ha comparado este texto con El ángel exterminador de Luis Buñuel, obra que nos muestra a un grupo de personas adineradas que, por una misteriosa fuerza, permanecen atrapadas en una mansión. incluso se podría decir que la obra Arte, de Yashima Reza, surca parecidos caminos, aunque escrita unos años más tarde. 
            La trilogía del reencuentro está escrita en 1975, y se trata de una de las obras capitales de Botho Strauss.
            Prólogo de Miguel Ángel de Rus.

El autor: Botho Stauss
(Naumburg an der Saal, Alemania, 1944)
Uno de los escritores verdaderamente esenciales de la actual cultura europea. Al terminar su educación secundaria estudió Historia del Teatro y Sociología en Colonia y Munich. Nunca terminó su tesis sobre Thomas Mann y su relación con el teatro.
            Durante sus estudios, trabajó como extra en la Munich Kammerspiele. De 1967 a 1970, fue crítico y periodista de la revista Theater heute (Teatro Hoy). Entre 1970 y 1975, trabajó como asistente de dramaturgia con Peter Stein en el Berlín Occidental Schaubühne am Halleschen Ufer.
            Grande y pequeño (1978), su primera obra para la Schaubühne, fue recibida como un retrato anímico de la clase media germano-occidental y, por extensión, de buena parte de la sociedad del bienestar europea. Tuvo su primer gran éxito como dramaturgo en 1977 con Trilogie des Wiedersehens, presentada en este volumen como Trilogía del reencuentro. Entre sus obras editadas en España podemos contar El beso del olvido (en Ediciones Irreverentes); La noche con Alice, cuando Julia merodeaba por la casa; Crítica teatral, las nuevas fronteras y Rostros conocidos, sentimientos ambiguos.
            Entre su obra narrativa cabe destacar los textos publicados en España: El particular y El hombre joven. Strauss vive casi aislado en Brandenburgo, lejos del bullicio de las grandes ciudades, mantiene una reserva extrema ante los medios de comunicación. Ha publicado un libro de memorias Herkunft (Origen), que aporta claves sobre su elusiva y compleja personalidad literaria.