20.6.18

Windermere Club, de Juan Carlos Rubio, un homenaje musical a Oscar Wilde


Windermere Club
Autor: Juan Carlos Rubio
Colección de Teatro, nº 88
ISBN: 978-84-17481-01-8
PVP: 10€ • 90 páginas


SINOPSIS: Una bella y misteriosa española aterriza en Miami. ¿Qué busca? ¿Dinero? ¿Fama? ¿Venganza? El Windermere Club, un popular local nocturno, es el escenario donde las verdades y mentiras saltan por los aires al ritmo de salsa. Sus dueños, una joven pareja de enamorados, ve cómo su relación se tambalea por culpa de las intrigas de esa desconocida que oculta un secreto inconfesable.
            "El abanico de Lady Windermere, una de las obras más conocidas de Oscar Wilde, nos habla del miedo a la difamación, de la importancia de la imagen que el resto de la sociedad tiene de nosotros. "Trasplantados al Miami actual, los personajes, la peripecia y el ingenioso texto de El abanico de Lady Windermere corren tan bien como en la rancia Inglaterra victoriana: resultan totalmente verosímiles tanto los celos de la protagonista (…) como la temida reacción visceral de su esposo, bailarín cubano de éxito al que la señora Nadir, española, extorsiona amablemente. Juan Carlos Rubio, autor de la versión, es atrevido en la elección del lugar y de la época, pero discreto y fidedigno en su reescritura, pues mantiene íntegro el recorrido emocional de los protagonistas y la naturaleza de cada uno de los giros dramáticos que la acción da. El recorte que hace en el número de personajes y de anécdotas resulta tan lógico como acertado en el nuevo contexto dramático. Rubio reaclimata con éxito. A Wilde le sienta bien el trópico". Javier Vallejo (El País)

JUAN CARLOS RUBIO
Desde 1992 compagina su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Manos a la obra o Adolfo Suárez, el presidente) cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon appétit) y textos teatrales. Estrena en 1997 su primera obra, Esta noche no estoy para nadie. Le siguen éxitos como Las heridas del viento, Humo, Tres, 100 m2, El manual de la buena esposa, Tamaño familiar, El príncipe de Maquiavelo, Iba en serio, La correspondencia personal de Federico García Lorca, Sensible y Windermere Club, que ahora aparece en Ediciones Irreverentes. Anteriormente participó en la Antología de comedia y humor de esta editorial. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia, Italia, Reino Unido y Alemania y sus obras han sido traducidas a nueve idiomas. Ha dirigido obras de otros autores como El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras; Miguel de Molina al desnudo, de Ángel Ruiz; El secreto de Puente Viejo, Páncreas, de Patxo Tellería y Muñeca de porcelana, de David Mamet.
www.juancarlosrubio.com


En la caseta de Ediciones Irreverentes, Juan Carlos Rubio con Kiti Manver y Miguel Ángel de Rus