Por su interés, reproducimos este texto del diario Extremadura Hoy
74.583 personas -cifra que ronda el 70%
de ocupación de la capacidad del espacio- han pasado este verano por el Teatro
Romano de la capital extremeña, 21.191 más que en la edición anterior y 32.002
más que en 2011. Además, el certamen recupera al público local y extremeño,
mientras que el resto de espectadores procede fundamentalmente de Madrid y
Andalucía.
Con un notable alto porque -como suele
ocurrir- siempre queda algo que mejorar, el Festival Internacional de Teatro
Clásico de Mérida ha bajado el telón de su 59ª edición “revalidando” el
éxito de público y el superávit económico que ya cosechara el año pasado. Y es
que el balance de este 2013 se ha cerrado con un incremento del número de
espectadores del 39,69% respecto a 2012 y un superávit económico de las
previsiones de taquilla (donde se ha recaudado 1.493.581’60 euros), cifrado en
425.000 euros, lo que “supera en mucho” las expectativas y objetivos que se
habían marcado desde la dirección.
Además, al margen del “éxito
cuantitativo” que dan de sí estas cifras, con ellas también se refleja la
“consolidación del modelo” del certamen emeritense y de su gestión iniciada en
la 58ª edición, en la que ya se consiguió “reconquistar” al público con un
aumento del 25% de espectadores respecto al 2011 y un superávit económico de
taquilla con 196.000 euros. Así pues, con estos datos sobre la mesa, desde la
dirección del evento cultural más importante que se celebra en Extremadura, se
concluye con que “se ha acertado” de lleno en la senda abierta en 2012.
No en vano, en estas dos ediciones se ha
logrado situar al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entre los
“tres eventos culturales del verano en España”, según han certificado algunos
medios de comunicación nacionales, lo que supone la consecución de otro
objetivo marcado: el de situarlo como “referente en las artes escénicas de
España”; a los que se suman otros fines –no menos importantes- como convertirlo
en “motor económico” de Mérida y la región, tal y como muestran los datos de
ocupación hotelera y el incremento de visitantes aportados por el Ayuntamiento
emeritense y por el propio sector.
Todos estos datos se han ofrecido este jueves durante una rueda de prensa celebrada en Mérida y en la que han estado presentes para hacer el tradicional balance el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y laconsejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, junto aldirector del certamen, Jesús Cimarro.
Todos estos datos se han ofrecido este jueves durante una rueda de prensa celebrada en Mérida y en la que han estado presentes para hacer el tradicional balance el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y laconsejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, junto aldirector del certamen, Jesús Cimarro.
Ante el resultado, el Jefe del
Ejecutivo Extremeño ha calificado la 59 edición del Festival Internacional
de Teatro de Mérida como “un éxito absoluto”, afirmando que el certamen “se ha
posicionado como una de las tres citas culturales del verano en España y, se ha
convertido en un motor económico para esta ciudad y esta región, como muestran
los datos hoteleros aportados por el sector”.
Para Monago, el Festival de Teatro
Clásico de Mérida “vuelve a ser un referente en mayúsculas en el mundo de las
artes escénicas en España”, reconociendo que una buena parte de ese éxito se
debe al director del Festival, Jesús Cimarro y, anunciando que, “en octubre,
propondré al patronato que él mismo sea el director de la 60 edición de nuestro
Festival, que es la edición más importante”.
Además, ha subrayado que, ante los datos
de esta edición, “no nos pueden dar lecciones los anteriores gestores que
dejaron en la UVI
el Festival, con una deuda de 4 millones de euros. Ni los que nunca pagaron
impuestos, porque los años pasan y muchas veces se nos olvidan las cosas”.
Según Monago, “tampoco nos puede dar
lecciones nadie de cómo se apoya al teatro extremeño porque nunca antes había
estado al mismo nivel que el resto de obras. Y nunca dos obras del Festival
tenían que ser obligatoriamente extremeñas como ahora”.
De esta forma, el Presidente Extremeño ha
recalcado que “nunca una edición tuvo tanto éxito”, agradeciendo “la respuesta
del público por su asistencia y apoyo al Festival de Teatro Clásico de Mérida y
a la Cultura
de calidad”.
Mientras, la consejera de Educación
y Cultura, Trinidad Nogales, cree que las palabras con las que mejor se puede
condensar el resultado de esta 59 edición son “éxito, rigor y eficacia”.
Además, Nogales ha indicado que el
Festival ha regresado a los caminos de la “cultura con mayúsculas” y que
“Extremadura se ha convertido en un escaparate” en el mundo de las artes
escénicas, lo que anima a su departamento “a seguir trabajando con esa bandera”.
Por su parte, el director del
Festival, Jesús Cimarro, destaca “el acierto del modelo de festival”, así como,
“la recuperación de la salud” de este certamen, del que ofreció algunos datos
sobre el número de espectadores que asistió a los montajes de la 59 edición y
su balance económico.
Para Cimarro, la afluencia de
espectadores a las actividades del certamen sitúa al Festival de Mérida, según
Cimarro, como “uno de los festivales con mayor número de espectadores en todo
el país”, recordando que el de Mérida “ha alimentado a muchísimos festivales
que se han desarrollado en nuestro país”.
Así, ha afirmado que “el Festival de
Mérida se ha convertido en un fenómeno cultural” por su “propuesta de calidad y
para todos los públicos” y subrayó el hecho de que “ha recuperado al público
extremeño”, es decir, “una reconciliación del Festival con su público natural”.
Y, Cimarro ha concluído que “la cultura
no es un gasto sino que es una inversión”, pidiendo al Gobierno Central que
“baje el IVA cultural” y, al regional, que aumente su presupuesto para la
edición del próximo año.
Datos
Así pues, volviendo a las cifras, tal y como informa la dirección del certamen en el dossier de prensa que ha entregado a los periodistas, en total, las 38 funciones de los 7 espectáculos programados desde el 5 de julio hasta el 25 de agosto han conseguido atraer a 74.583 espectadores, 21.191 más que en 2012. Frente a ello, la 58ª edición, con seis espectáculos pero solo con una función menos (37), se cerró con 53.392 espectadores; mientras que con respecto a 2011, “casi se duplica la cifra”, ya que contando en esa edición conla Alcazaba , el número de
espectadores se situó en los 42.581.
Así pues, volviendo a las cifras, tal y como informa la dirección del certamen en el dossier de prensa que ha entregado a los periodistas, en total, las 38 funciones de los 7 espectáculos programados desde el 5 de julio hasta el 25 de agosto han conseguido atraer a 74.583 espectadores, 21.191 más que en 2012. Frente a ello, la 58ª edición, con seis espectáculos pero solo con una función menos (37), se cerró con 53.392 espectadores; mientras que con respecto a 2011, “casi se duplica la cifra”, ya que contando en esa edición con
Además, el porcentaje de ocupación
obtenido este 2013 ronda el 70% de ocupación de la capacidad total del Teatro
Romano en todas sus representaciones. En este punto, hay que destacar que este
año, el Festival ha obtenido “tres llenos absolutos” en tres espectáculos: El
Asno de Oro, Julio César y Los Gemelos, rozando cifras históricas con 2.400
espectadores un domingo o más de 2.000 un martes.
A su vez, la dirección del certamen
emeritense ha destacado que algunos de los espectáculos coproducidos por el
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida están siendo los “platos
fuertes” de algunos de los principales festivales de teatro a nivel nacional:
Hécuba, Julio César o Fuegos han pasado por El Grec, Sagunto, Olite, Olmedo,
San Javier o por el Niemeyer de Avilés.
Pagar la deuda contraída
En cuanto a las cifras económicas, éstas
“son igualmente positivas”, teniendo en cuenta que la recaudación de taquilla
ofrece un superávit de taquilla de 425.000 euros, un beneficio que la dirección
del Festival entregará al Gobierno de Extremadura, por segundo año consecutivo,
para que llegue al Consorcio del Patronato del certamen con el
objetivo de pagar la deuda contraída en anteriores ediciones
Por obras, el espectáculo más visto ha
sido Hécuba protagonizada por Concha Velasco, con 20.166, seguido por El Asno
de oro de El Brujo (11.807) y por la extremeña Los Gemelos (11.494), Julio
César (10.563), Las Tesmoforias (8.806), Fuegos (6.623) y Medea del Ballet
Nacional de España (5.124).
A su vez, la programación completa del
Festival, los espectáculos del Teatro Romano y las actividades paralelas, ha
llegado a 87.819 espectadores. Ya que a los 74.583 espectadores del teatro
romano, hay que añadir por ejemplo las 2.567 personas que han acudido a los
espectáculos de la
Programación Off Agusto en Mérida, representados en el Templo
de Diana por los alumnos del taller-montaje desarrollado por la compañía
extremeña Taptc? Teatro.
También los 9.000 espectadores
aproximadamente de los seis pasacalles Viriathus e Iberix contra Roma que ha
representado la compañía Teatrapo por las calles de Mérida. Los 504
espectadores que acudieron a las proyecciones de películas en el Pórtico del
Cine o los 360 oyentes de las conferencias de los Encuentro con los Clásicos.
Así como los 805 espectadores del Teatro de Regina con el que colabora el
Festival de Mérida.
Venta de entradas y origen de los
espectadores
Por otro lado, el canal de venta
Entradas.com, sistema de ticketing oficial del Festival, ha realizado un informe/balance
en el que se recoge que ha habido un aumento general de la ocupación respecto a
2012. Los días laborales ha sido de un 61% frente al 36% de 2012, mientras que
los fines de semana ha sido de un 75% frente a un 49%.
Al mismo tiempo, unos de los principales
aumentos ha sido gracias a que ha habido más entradas de precio reducido, del
que se han beneficiado, sobre todo, jubilados, desempleados, jóvenes,
estudiantes, etc. También ha aumentado la venta de abonos, un 18%
concretamente, sobre todo en los de 2 y 5 espectáculos.
Igualmente, el origen geográfico del
público está encabezado por los locales, lo que podría considerarse como un
“reencuentro del público extremeño con su festival” (han comprado 10.414
entradas); seguidos por los de la
Comunidad de Madrid (6.504 entradas) y Andalucía (3.912
entradas). Eso sí, según aclara el certamen emeritenses, estas cifras solo
reflejan las ventas por Internet a través de Entradas.com.
En esta línea, el canal Entradas.com ha
realizado una encuesta de satisfacción del público con una muestra de 1.674
personas quienes han dado una alta valoración al festival y un 4.6 sobre 5 a la interpretación de los
actores. Por montajes, la mejor valorada en esta encuesta ha sido Hécuba, con
un 4.62; seguida de Medea, con un 4.53; Fuegos, con un 4.27; Los Gemelos, con
un 4.25; El asno de oro, con un 4.23; Julio César con un 4.18; y Las
Tesmoforias, con un 3.79.
Repercusión en medios de comunicación
Dentro del balance realizado, la 59ª
edición del Festival Internacional de Teatro Clásico y la segunda edición de
los Premios Ceres de Teatro han conseguido “duplicar” su repercusión en los
medios de comunicación respecto a los datos de 2012. Además, la mayoría de las
noticias aparecidas hablan de la acertada programación y del éxito de público y
crítica.
En este caso, han sido un total de 2.218
noticias publicadas en distintos medios impresos (900 frente a las 505 en
2012), online (691 frente a las 182 de 2012) y audiovisuales (494 cortes en
radio –frente a los 407 del año pasado- y 133 piezas en televisión –frente a
las 44 aparecidas en la pasada edición), todas ellas frente a las 1.100
cosechadas publicadas en la 58ª edición.
La audiencia total de estas noticias
aparecidas entre lectores, oyentes y espectadores, suma un total de 233.930.000;
de los cuales 171.256.000 han sido lectores de prensa escrita; 35.172.000
oyentes radiofónicos; y 27.502.000 telespectadores.
Por tanto, desde la dirección del
Festival destacan que si se cuantificara económicamente todos estos espacios
que este evento ha ocupado en los medios, el total tendría un valor de
5.670.781 euros, de los cuales 2.735.250 euros sería en prensa escrita;
1.827.121 euros en radio; y 1.058.410 euros en televisión, datos todos ellos
recogidos y valorados por una empresa especializada en seguimiento y audiencias
de medios.
Al margen de esto, la presencia del
Festival en las Redes Sociales también ha crecido. Un año más se ha centrado,
principalmente, en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, estos dos últimos se
han estrenado este año. En todas ellas se ha experimentado un crecimiento
exponencial en el número de seguidores. En Twitter, el número de seguidores ha
aumentado en unos 1.300 en dos meses de actividad permanente y los vídeos de
Youtube de esta edición han obtenido 9.588 reproducciones.
Teatro accesible
Dentro del balance realizado a la 59ª
edición, cabe recordar que durante la duración del Festival, a lo largo de las
8 funciones accesibles realizadas, se han proporcionado servicios de
accesibilidad a un total de 88 personas, que han utilizado algún tipo de ayuda
técnica, contabilizadas y atendidas personalmente en los puestos de
información. Existe asimismo un número de usuarios indeterminado que ha
asistido a las sesiones accesibles debido a la inclusión del subtitulado entre
los servicios del festival.
Templo del Teatro
Por otro lado, en el Templo del Teatro se
han representado tres montajes teatrales: la comedia Rudens, de Plauto, del 16
al 19 de julio; la obra infantil y familiar Troya, del 23 al 26 de julio; y la
tragedia Electra, de Eurípides, del 30 de julio al 2 de agosto. En sus cuatro
días, Rudens fue vista por un total de 1.029 personas, lo que supone un 95% de
ocupación; a Troya acudieron 789, lo que supone el 79% del aforo; y a Electra
acudieron 749 espectadores, un 75% de ocupación.