27.3.15

27 de marzo, Día Mundial del Teatro

Hoy viernes, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro, una jornada con la que desde el año 1961, por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), se conmemora el arte de Talía.  Uno de los actos más representativos es el mensaje que cada año de manera tradicional escribe una personalidad de prestigio en el mundo del teatro, una responsabilidad que este año le ha correspondido al director Krystof Warlikowsk, quien asegura que "no hay mejor forma de revelar las pasiones ocultas que con el teatro".
            Sus palabras arrancan con la referencia a los "verdaderos maestros del teatro", aquellos que "generalmente son encontrados fuera de los grandes escenarios" y que muchas veces tienen "poco interés en interpretar el teatro como una máquina de reproducir lugares comunes y clichés". Además, recuerda a los "profetas" Kafka, Thomas Mann, Marcel Proust y John Maxwell Coetze, quienes pusieron el foco sobre "hechos conmovedoramente actuales" que "crecen ágilmente y pierden rápidamente el interés de la prensa condenándolos a desaparecer", ante lo que el ser humano se siente "impotente, horririzado y confinado" y que no tiene la "fuerza" para mirar más allá de los muros."Y eso es exactamente el por qué el teatro debe existir, para observar con detenimiento dentro de lo que está prohibido y de allí extraer su fuerza". "Este teatro, el que está basado en la verdad y encuentra su fin en lo inexplicable, es el que deseo para todos sus cómplices, los que están en el escenario y los que están en el público".           
En Madrid, ciudad donde cada año se pone la bufanda a la escultura de Ramón del Valle Inclán, será actriz toledana Valle Hidalgo la encargada de pronunciar el mensaje del Día Mundial del Teatro.
            En México Con el lema Por la paz, los teatros, foros y áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) serán los escenarios de 24 propuestas que se presentarán este sábado desde las 10 horas con la finalidad de celebrar el Día Mundial del Teatro 2015. En el Estado de Mixchoacán, con un programa que abarcará 16 funciones divididas en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, del 27 al 29 de marzo la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Departamento de Teatro adscrito a la Dirección de Promoción y Fomento, ha organizado un festejo para sumarse a la celebración por el Día Mundial del Teatro; jornada en la que se espera una asistencia superior a las mil personas.

            En Venezuela, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y el intercambio cultural en el ámbito internacional, y en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, se llevará al escenario la obra teatral Gris, una producción cubana de la agrupación Teatro Tuyo, que tendrá función en el Teatro Principal de Caracas este viernes 27 de marzo, a las 7:00 p.m., con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, decretado así hace 54 años por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco. Las funciones están auspiciada por el Centro Nacional de Teatro.
            Cuba propone para este día una fiesta teatral para niños y jóvenes en Cienfuegos. En saludo al 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el centro cubano de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ), celebrarán del 26 al 29 de este mes la Fiesta del Teatro para Niños y Jó­venes en varias salas de Cienfuegos.

            El mensaje íntegro del día Mundial del Teatro, de Krystof Warlikowsk, puede encontrarse en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/dia-mundial-teatro-2015.pdf