4.3.15

La mejor comedia y humor del teatro español

Ediciones Irreverentes (Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 de la Asociación de Autores de Teatro, AAT) presenta la Antología de comedia y humor con las obras de 27 autores teatrales más representativos de la actual creación escénica española. El acto tendrá lugar el martes 10 de marzo, a las 20.30 h, en Madrid, la sala Escalera de Jacob, con la participación de los autores y la compañía Martelache. La editorial celebra así su número 50 de la Colección de Teatro.
Dirigida por Chema Rodríguez-Calderón, Antología de comedia y humor ofrece una amplia panorámica de la comedia actual. Incluye formatos como el monólogo, el diálogo y el teatro breve pasando por todos los estilos: comedia, cabaret, parodia, stand up comedy, humor negro, teatro del absurdo, teatro político, lingüístico y erótico.
La principal intención de esta Antología publicada por Ediciones Irreverentes como número 50 de su colección de Teatro, es entretener, divertir y dar una visión global de nuestra mejor comedia contemporánea.
Siete son los bloques que componen este libro que se nos presenta como una variada y amplísima muestra de lo más divertido del ingenio español. Ingenio que, en ocasiones, sirve para defenderse de la realidad.
Abre la antología el texto de Félix Sabroso, tras la dedicatoria-homenaje a Dunia Ayaso. A partir de aquí son siete bloques: el primero de ellos, el bloque sexual, intencionado es poner carne, lujuria y provocación para abrir "boca": Juan Carlos Rubio, Chema Rodríguez-Calderón, Gerard Clúa y Raul Hernández Garrido.
El segundo, con dos obras que tienen sentido y autonomía propios: Alfredo Sanzol y Secun de la Rosa. 
Extenso es el tercer bloque de esta antología con una muestra tan variada como divertida de monólogos con voz de hombre y mujer, incluso algún objeto: Antonio Zancada, Pilar Zapata, Concha Rodríguez, Jesús Campos, Ester González Escobar, Mariam Budia, José Luis Alonso de Santos, Diana de Paco y Maria Juan. Laa realidad no es siempre lo que parece, queda claro en este bloque; y que las cabezas no están siempre en su sitio
El cuarto para la obra de teatro breve: José Ignacio Tofé, Álvaro Parrilla Álvarez y Eva Redondo. 
El quinto grupo de textos, para los más irreverentes: Javi J. Palo, Miguel Ángel de Rus, Juana Escabias y Juan García Larrondo.
En el sexto el único texto dramático, no por eso exento de comedia: Carmen Soler. 
El séptimo y último para el humor más blanco: Carlos Álvarez Méndez, Jacinto Bobo y Manuel Cortés Blanco. 
La presentación de la Antología de comedia y humor será el martes 10 de marzo, a las 20.30 h, en la sala Escalera de Jacob, C/ Lavapiés, 9, esquina con C/ del Olmo. Metro Lavapiés y Tirso de Molina.
El evento (Presentación de libro, más interpretaciones, más vídeos, más todo lo que surja) será dirigido por Chema Rodríguez-Calderón y Gerard Clúa. Se hará una selección de textos representados por la compañía Martelache. Será un espectáculo de una hora en la que podrá conocerse partes representativas de los monólogos reunidos.
Afirma en el prólogo Chema Rodríguez Calderón, editor literario del libro; "Nuestros autores han presentado sus textos libres de temas, encargos y censuras. Los cánones se rompen (pedimos perdón de antemano a Eurípides, Lope de Vega y demás genios) y las reglas no nos importan, sobre todo cuando los 27 autores que ceden sus textos lo hacen a través del teatro breve. Pero sí verá el lector que hay excelentes autores de comedia en este momento aunque no siempre ofrezcan un final feliz. En esta antología que pretende dar una visión general de la comedia que se escribe hoy, se busca completamente a propósito unir a autores de reconocido prestigio y laureados con los premios más relevantes del momento, con autores emergentes e, incluso, debutantes. Cada vez es más difícil publicar y son casi inexistentes los apoyos a autores de comedia, poco premiados y muy poco seleccionados en las convocatorias y ayudas a creadores. Si el lector de este libro encuentra en sus páginas a su autor favorito, pero también descubre a un dramaturgo que desconocía pero que supone una interesante revelación, este libro habrá cumplido con creces la razón de ser publicado".
Disfruten.

Si quieres conocer la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, está en http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm
Información sobre el Premio A la Mejor Labor Editorial de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/ediciones_irreverentes_mejor_labor_editorial.html
Y los actos continuados de Teatro de Irreverentes por España y el extranjero, bajo el epígrafe MES DE TALÍA en http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/MES_TALIA.html