10.3.15

Antología de comedia y humor, los autores hablan

Ediciones Irreverentes (Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 de la Asociación de Autores de Teatro, AAT) presenta la Antología de comedia y humor con las obras de los 27 autores teatrales más representativos de la actual creación escénica española. El acto tendrá lugar hoy martes 10 de marzo, a las 20.30 h, en Madrid, la sala La Escalera de Jacob, con la participación de los autores y la compañía Martelache. La editorial celebra así su número 50 de la Colección de Teatro
Ediciones Irreverentes ha reunido a los “descendientes” del mejor teatro español de humor, los seguidores de Mihura, Jardiel Poncela, Tono, Edgar Neville y López Rubio; aparecen en este volumen los mejores autores contemporáneos, ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Dramática y de Teatro, Premios Max, Premios Tirso de Molina, Premios Calderón de la Barca, premios Lope de Vega, Premios El Espectáculo Teatral, todos en un volumen, dirigido por Chema Rodríguez-Calderón. Esta Antología de comedia y humor ofrece una amplia panorámica de la comedia actual. Incluye formatos como el monólogo, el diálogo y el teatro breve pasando por todos los estilos: comedia, cabaret, parodia, stand up comedy, humor negro, teatro del absurdo, teatro político, lingüístico y erótico.
Abre la antología el texto de Félix Sabroso, tras la dedicatoria-homenaje a Dunia Ayaso. A partir de aquí son siete bloques: el primero de ellos, el bloque sexual, intencionado es poner carne, lujuria y provocación para abrir “boca”: Juan Carlos Rubio, Chema Rodríguez Calderón, Gerard Clúa y Raúl Hernández Garrido. El segundo con dos obras que tienen sentido y autonomía propios: Alfredo Sanzol y Secun de la Rosa.  Extenso el tercero con una muestra variada de monólogos con voz de hombre y mujer, incluso algún objeto: José Luis Alonso de Santos, Jesús Campos, Diana de Paco, Antonio Zancada, Pilar Zapata, Concha Rodríguez,  Ester González Escobar, Mariam Budia  y Maria Juan.  El cuarto para la obra de teatro breve: José Ignacio Tofé, Álvaro Parrilla Álvarez y Eva Redondo. El quinto grupo de textos, para los más irreverentes: Javi J. Palo, Miguel Ángel de Rus, Juana Escabias y  Juan García Larrondo. En el sexto el único texto dramático, no por eso exento de comedia: Carmen Soler. El séptimo y último para el humor más blanco: Carlos Álvarez Méndez, Jacinto Bobo y Manuel Cortés Blanco.
La presentación de la Antología de comedia y humor será hoy  martes 10 de marzo, a las 20.30 h, en la sala La Escalera de Jacob, C/ Lavapiés, 9, Madrid. El evento será dirigido por Chema Rodríguez-Calderón y Gerard Clúa. Se hará una selección de textos representados por la compañía.

La antología según los autores

Afirma el dramaturgo Chema Rodríguez Calderón sobre esta antología: "Nuestros autores han presentado sus textos libres de temas, encargos y censuras. Los cánones se rompen y las reglas no nos importan, sobre todo cuando los 27 autores que muestran sus textos lo hacen a través del teatro breve. Pero sí verá el lector que hay excelentes autores de comedia en este momento aunque no siempre ofrezcan un final feliz. En esta antología que pretende dar una visión general de la comedia que se escribe hoy, se busca completamente a propósito unir a autores de reconocido prestigio y laureados con los premios más relevantes del momento, con autores emergentes e, incluso, debutantes. Cada vez es más difícil publicar y son casi inexistentes los apoyos a autores de comedia, poco premiados y muy poco seleccionados en las convocatorias y ayudas a creadores. Si el lector de este libro encuentra en sus páginas a su autor favorito, pero también descubre a un dramaturgo que desconocía pero que supone una interesante revelación, este libro habrá cumplido con creces la razón de ser publicado".

El dramaturgo Juan Carlos Rubio, autor de uno de los textos más irreverentes y provocativos del libro, afirma: “¿Qué mejor lugar que un libro publicado por unos irreverentes para una pieza de humor transgresor como Tu día de suerte? Me da mucho gusto, y mucha risa, formar parte de esta antología, junto a otros 26 autores a los que admiro. Espero que el lector participe también de este cachondeo general. Y es que, ya lo dijeron los sabios: ‘Tomar la vida en serio... es una tontería’.  Habrá que hacerles caso”.
El escritor Miguel Angel de Rus, tras doce libros publicados, presenta su primer texto teatral: “Es un monólogo escrito expresamente para que lo interprete el actor Chema Rodríguez-Calderón, en el que se presenta como heredero de la Corona de España, porque, afirma, es hijo de Juan Carlos de Borbón y mayor que el rey Felipe de Borbón. Este texto está escrito antes de las demandas de paternidad contra el rey, por lo que no pretende aprovechar la circunstancias, sino adentrarse –en clave de humor- en la vida de alguien que ha sido derrotado siempre por la realidad, pero que sabe que podría ser rey, alguien que tiene un sufrimiento extremo por él y por su madre, despojada de todo honor. El reto era hacer comedia de esta situación”.
Para el dramaturgo y Premio Nacional de Literatura dramática Jesús Campos  uno de los veteranos de esta obra que une a clásicos vivos y nuevos valores, “Los paisajes, por contraste o por afinidad, añaden valor a los elementos que los componen. Y eso es esta Antología de comedia y humor: el paisaje de nuestra comedia breve; un paisaje en el que la convivencia de unas obras con otras arroja luz sobre todas ellas”.

El autor gaditano Juan García Larrondo, ganador del último Premio El Espectáculo Teatral con su obra Agosto en Buenos Aires, explica así su obra en este volumen “Antífona a Santa Rita del colon irascible es un delirio en forma de monólogo reivindicativo en el que Santa Rita de Casia, abogada y portavoz de las causas imposibles, cobra vida y se lamenta del exceso de peticiones milagrosas que recibe. Un texto ácido y políticamente incorrecto nacido en tiempos de malas digestiones y demasiadas amarguras en las tripas”.
Toda la información sobre este libro en